La sombra de Trump
- #Robin @bluesandyazz
- 16 nov 2016
- 2 Min. de lectura
Hace unos días, el mundo puso sus ojos en Estados Unidos. Todos hablaban de Hillary Clinton y de Donald Trump en una aguerrida contienda política. Las predicciones de las encuestas nos ilusionaron con la presencia de una mujer al mando, hasta que se revelaron los resultados.

El mundo miraba expectante y con sorpresa el triunfo del magnate. Es que nadie se lo hubiera imaginado. Todos se preguntaban el cómo de su victoria. Parecía una broma de mal gusto y muchos auguraban el fin del mundo.
Los noticiarios y periódicos saturaron sus titulares con el espectáculo político. Los periodistas y analistas internacionales buscaban darle una explicación a este anómalo fenómeno. Sin embargo, no resulta tan extraño. Acá te cuento por qué.
Podemos estar horas y horas discutiendo y amargándonos por este acontecimiento. Pero, lo cierto es que de todo lo “malo” se puede sacar algo en limpio.
En la web anda circulando un texto escrito por el médico hindú Deepak Chopra sobre su visión de este tema. Dice que Trump representa algo auténtico en la naturaleza humana: es el chico malo que se convierte en un héroe popular.
Pero, cabe preguntarse por qué finalmente este ser que para casi todos es un villano, se vuelve automáticamente un héroe, dejándonos con la boca abierta.
A simple vista, que haya ganado Trump, simboliza el retroceso de nuestra evolución humana con sus políticas xenófobas, discriminatorias, misóginas y anti climáticas.
Lo que nadie ha mencionado y que Chopra ha puesto en la palestra es que de esta “sombra” podemos aprender mucho como sociedad.
Sombra, es un concepto del psicólogo Carl Jung que se refiere a todos los impulsos oscuros del ser humano, como lo son el odio, la agresión, el sadismo, el egoísmo, los celos, el resentimiento, la transgresión sexual y que están ocultas bajo la vista, tal como se esconde la mugre bajo la alfombra.
En vez de negar esta sombra y en caer en un estado de caos, este autor propone darle un giro y sacar algo positivo. Es decir, verlo como una oportunidad para enfrentar la sombra y evolucionar como sociedad. El que salga a la vista todo esto permite generar una mayor consciencia colectiva que nos permitirá erradicar estas prácticas.
Así que, en vez de demonizarlo, debemos reconocer que la sombra se encuentra en todo el mundo, es parte de la raza humana y así lo ha sido siempre. Al final ésta nunca se sale con la suya.
Después de todo esto, no es tan raro que Trump haya resultado electo. De hecho, sus votantes afirmaban que por lo menos es una persona que dice lo que piensa. Aunque sea enfermo todo lo que diga.
Trump representa lo que al menos esos votantes sienten en el fondo, pero no lo dicen. Esto también se puede extrapolar a nivel mundial. Es parte del ser humano esconder su sombra.
Y desde una perspectiva más espiritual, Trump, es el reflejo de cómo estamos como sociedad. La vida es un espejo, todo lo que ves al frente está dentro tuyo. Fuerte, ¿no?
@bluesandyazz
#Economía y Política
Kommentare